El poder de nuestra información en la nueva revolución tecnológica.
- Inteligencia de Negocios, Ventas
- 22/02/2020
Desde antes de la 4ta enmienda, las grabadoras en la Alemania Nazi, y la NSA, Alan Turing y su equipo de descifrado de códigos, la frase “la información es poder” ha ido reafirmando su certeza con los años a través de quien la ha aprovechado para bien, o para mal.
Los sistemas de información actuales han estado cobrando mayor relevancia a pasos agigantados, a través de su basta información y uso, se logra automatizar procesos operativos, toma de decisiones mucho mas efectiva, tener un profundo entendimiento de las audiencias, entre muchos otros beneficios.
“The Internet of Things” (IOT) es y será la próxima revolución industrial por un muy buen rato. Ha transformado la forma de ver las cosas, de vivir la vida, de trabajar, de divertirse, de conquistar, comprar, vender, etc. Es la corriente tecnológica que esta movilizando gobiernos y empresas para adaptarse al cambio y tener una comunicación efectiva con todos nosotros.
Si no me crees, basta con voltear a ver tu bolsillo, los nuevos automóviles con pantallas táctiles y conectividad incluida, pulseras que miden tu rendimiento cardiaco, casas inteligentes que aprenden tus hábitos, TODO, esta siendo conectado a la internet hoy en día. Pero, ¿por qué?, ¿por qué es necesario conectar todo nuestro entorno a la internet?.
Primero, para entender la función principal de los dispositivos IOT, es necesario definirlos por si mismos.
“Es una red de dispositivos conectados a la internet capaces de recolectar e intercambiar información”
La expansión acelerada de la cobertura de internet, la rápida adopción de dispositivos móviles en cada rincón del mundo que inclusive lo han llegado a convertirse en el dispositivo con mas uso, conexión, y trafico en navegadores a nivel mundial, así como las grandes inversiones en IOT que se realizan actualmente aseguran que esta revolución explote en los años por venir una vez superadas sus limitaciones en implementación, seguridad y privacidad, por mencionar algunas.
Así que, de nuevo, ¿por qué adaptar todo a la Internet?. La respuesta es sencilla, la accesibilidad, recolección, y gestión de la información ha cambiado todo el panorama. Las generaciones pasadas aprendieron memorizando información, y el valor e inteligencia de cada persona se medía en todo aquello que podían retener. Actualmente, el que tengamos información disponible a toda hora y a un clic de distancia ha restado valor a esta cualidad, así como ha vuelto los sistemas educativos obsoletos. Estos cambios han modificado nuestro comportamiento, es decir, si antes nuestros cerebros trabajaban de manera lineal, ahora lo hacen de manera paralela, podemos hacer varias cosas a la vez de manera efectiva. Los buscadores y redes sociales se han convertido en una clase de memoria de almacenamiento externa que podemos consultar cuando queramos, restándole importancia a la memorización y otorgándoselo a la comprensión.
“Este alejamiento de la memorización en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización, y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlo más al procesamiento de información” Dra. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia.
Una vez superado el como la tecnología y en particular, el internet ha revolucionado nuestro cerebro y métodos de aprendizaje, la revolución industrial del Internet de las cosas ha traído consigo la creación de nuevas ramas de la información, por así llamarla. Tal es el caso del “Big Data” que surge a partir del aumento exponencial del trafico web, que a su vez propicia una transferencia de datos gigantesca, mayor a la que cualquier software podría soportar.
El ordenador y los dispositivos móviles han sido mayormente explotados para que esta corriente tecnológica tenga un auge gigantesco a nivel mundial, y en particular en Silicon Valley, la capital no oficial de tecnología de nuestro complejo Planeta Tierra. Solo hace falta revisar la lista de las empresas mas valiosas del mundo, para encontrar entre ellas a Google, Microsoft, IBM, Amazon y Facebook, por decir algunas. Las ultimas dos que mencioné, junto con Lego fueron las empresas que mas crecimiento reportaron en este año.
El valor de la marca Google trepó un 11 por ciento en relación al 2015 a 133 mil millones de dólares, según el reporte de la consultora Interbrand.
En fin, como me he manejado en este articulo en un lenguaje coloquial, entendible para todo tipo de público, explicaré el Big Data con un ejemplo:
Hace algunos meses tuve la oportunidad de conocer al Gerente General de Intel Guadalajara, quién amablemente me invitó, junto con personal de la empresa en la que trabajo a validar soluciones tecnológicas en sus instalaciones con asistencia de su personal de innovación y desarrollo, para lo que me obsequió su tarjeta de presentación. Esta tarjeta de presentación contenía (como siempre) su nombre, correo, y teléfonos.
Entonces, vamos al grano, para mi esa tarjeta de presentación tiene un enorme valor a nivel personal y profesional, inclusive un valor comercial. Ahora, veámoslo desde otra perspectiva, este Gerente tiene una cuenta de Google, Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn muy seguramente, basándome únicamente en su posición y perfil laboral, y ¿qué crees?, estas 3 herramientas, aun con finalidades distintas reciben de el su nombre, sus correos, teléfonos para crear una cuenta y, a través del uso y la interacción podemos saber, ubicaciones frecuentes, gustos, conexiones, historial laboral, relaciones sentimentales, historial de búsqueda, cuentas bancarias, contraseñas, conversaciones, etc, etc.
Así como esta información, hay mucha otra que se puede categorizar de distinta forma, como el contenido generado por el usuario, sistemas biométricos, la transacción de información entre personas y maquinas, el E-marketing, etc.
Nuestra ubicación, gustos, y conexiones facilitan la publicidad personalizada, nuestra cuenta de correo nos permite recibir newsletters constantes con promociones, descuentos, información util o solo tonterías. Al compartir videos e imágenes de entretenimiento en redes sociales contribuimos a viralizar contenido y reducir costos en la publicidad de la entidad que emite el mensaje. Al hacer un “Check In” en un restaurante para hacerle ver al mundo que estamos ahí, damos publicidad gratuita al establecimiento o ciudad. Entre muchos otros ejemplos.
Ahora, de acuerdo a “The Social Media Hat”, la red social que logra el liderato en 2016 es Facebook, con 1.550 millones de usuarios activos durante el año 2016, ¿cuanto crees tu que vale la información personal y de uso de todos estos usuarios juntos?, pues sí, tienes razón miles de millones de dólares.
Pero, ¿cómo es que logran obtener y darle un uso practico a toda esta información?. Haciendo uso de distintas tácticas de análisis de datos como la minería de datos, la agrupación, asociación, y el análisis de textos, se puede predecir el comportamiento de un individuo y agruparlos en grupos de acuerdo al mismo, predecir palabras, compras, etc.
Por mencionar uno, “ Amazon es líder mundial en ventas cruzadas. El éxito se basa en la minería de datos masiva basando los patrones de compra de un usuario cruzados con los datos de compra de otro, creando así anuncios personalizados y boletines electrónicos que incluyen justo aquello que el usuario quiere en ese instante.“ (Big Data: The Management Revolution». Harvard Business Review.)
Así que, esas sugerencias de amigos en Facebook justo después de agregar su número a tu teléfono no es mera casualidad, ni que Pinterest o Twitter pongan en tu Timeline imágenes o frases que suelan gustarte. UBER creó UBER Pool al analizar las zonas donde se reducía el trafico de sus unidades por el alto costo que podían generar, permitiendo compartir la cuota con otros usuarios. Netflix determina que contenido publica en su pagina principal cruzando los patrones de consumo del servicio de un mismo país. Los Hashtags son usados para cuantificar la tendencia en la que se repite la opinión pública sobre un tema en particular y determinar su naturaleza.
Los sistemas actuales utilizan la transferencia de información obtenida de tu interacción con los sistemas para aprender de ti, así como tu de ellos.
“Las últimas estimaciones de inversión en Big Data llegan desde la firma de análisis de mercado IDC, que ha lanzado sus previsiones de inversión para los próximos años. Según sus estimaciones, el mercado de la tecnología y de los servicios de Big Data crecerá a un ratio del 23,1% anual de aquí a 2019, lo que demuestra la elevada importancia que se le están otorgando a estas herramientas.” Puro Marketing
Y volviendo a IOT, de acuerdo a una investigación del Business Insider, y cito:
- Se prevé habrá 34 millones de dispositivos conectados a Internet en 2020, frente a los 10 mil millones en 2015.
- Cerca de $ 6 trillones de Dólares se gastarán en las soluciones de IOT en los próximos cinco años.
- Se estima un ROI (Retorno de la inversión) de $13 trillones de Dólares para 2025.
- Las empresas serán quienes adopten la mayor cantidad de soluciones de la IOT mediante: 1) Reducción de los costos de operación; 2) Aumento de la productividad; y 3) Expansión a nuevos mercados o el desarrollo de nuevas ofertas de productos.
- Los gobiernos serían el segundo mayor consumidor a nivel mundial a través de ciudades inteligentes para aumentar la productividad, disminuir los costos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Para concluir este articulo, cito a Mark Mapstone, de la Universidad del Rochester Medical Center de Rochester, Nueva York, Estados Unidos, al ser cuestionado por La Nación de Argentina:
“El hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos. Controlar el fuego, inventar la rueda y desarrollar el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos animales de adaptación, y en este contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando”.
El internet de las cosas es el siguiente paso a tomar para que nuestra especie siga avanzando, y nuestra información el combustible.
Se aceptan todo tipo de aportaciones y retroalimentación. Esta es una opinión personal.
Gracias.
Gerardo Torres.